#FINNOF2021 | Una invitación a descubrir relatos innovadores

Por Anahí Lovato

Un repaso por los proyectos documentales y periodísticos interactivos, inmersivos, transmedia, audiovisuales y sonoros premiados en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción. 

En medio de las urgencias cotidianas, hacer un festival es, a la vez, pedir una tregua y fabricar una certeza. Es abrirle un tajo a la agenda laboral para colar allí el tiempo que necesitamos para descubrir historias. Pero, además, es encarar la tarea con la seguridad del goce, sabiendo que tenemos por delante la oportunidad de disfrutar de grandes proyectos: trabajos sensibles, comprometidos, estéticamente bellos, inspiradores, experimentales, innovadores

En 2021 nuestro Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción celebró su segunda edición. El FINNOF es una iniciativa de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Allí, entre otras cosas, tuve la suerte de participar en el proceso de selección de proyectos. Eso significó recibir, ver, escuchar, explorar e interactuar con producciones que llegaron desde diferentes lugares del mundo. Una multiplicidad de miradas creativas sobre diversas realidades. 

Desde que abrimos la convocatoria, el FINNOF 2021 nos desbordó: un total de 579 proyectos, provenientes de 72 países del mundo se inscribieron para participar. Con esos números, la competencia fue muy reñida. Después de mucho revisar, evaluar, debatir y volver a mirar, pudimos darle forma a la selección oficial: 42 proyectos de destacada calidad técnica y narrativa pasaron a la competencia final, buscando alzarse con alguno de los máximos galardones de nuestro Festival Internacional. A partir de allí, la responsabilidad pasó a manos del jurado de premiación, un grupo de profesionales de trayectoria en los campos que premia el FINNOF: documentales interactivos, series web, podcasts, proyectos de realidad virtual y narrativas transmedia. En esta edición, el festival incorporó menciones especiales en Derechos Humanos, en Género y Sexualidades y en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, otorgadas por diferentes áreas de gestión de la Universidad Nacional de Rosario. Además, a través de la web el público tuvo la oportunidad de escoger su proyecto favorito. 

Los proyectos finalistas de la segunda edición del FINNOF fueron evaluados considerando, entre otras cuestiones, su historia, propuesta innovadora, creatividad y diseño narrativo, guión, estrategias interactivas, diseño visual o sonoro, postproducción, experiencias de usuario, desarrollo multimedia, expansiones narrativas y capacidad inmersiva. Los ganadores se anunciaron en una gala virtual transmitida a través de YouTube y Facebook Live.

El proceso de selección y evaluación de proyectos que se activa a partir de una convocatoria como el FINNOF es una gran práctica de curaduría colectiva. Los festivales no solo premian y distinguen, además difunden y visibilizan obras. En particular, el FINNOF tiene también la fabulosa capacidad de tomarle el pulso a las nuevas narrativas de no ficción, cartografiando hacia dónde van los formatos, quiénes están produciendo, cómo se configuran las nuevas estéticas interactivas, qué lenguajes se consolidan, qué campos están en emergencia, qué tecnologías tienen futuro. Este artículo que hoy publicamos en la Revista Quema no es más que una enorme excusa para invitar a lxs lectores a explorar ese catálogo de historias bellamente narradas que componen los proyectos ganadores del FINNOF 2021. A continuación, compartimos algunas claves a modo de hoja de ruta para iniciar el recorrido. 

Mejor documental interactivo (iDoc): Parir en el siglo XXI (España)

Este proyecto se estrenó en 2020, bajo la dirección de Claudia Reig Valera y Alex Badia Tamarit. La propuesta permite conocer desde adentro las prácticas del paritorio del hospital público de La Plana (en Vila-real, Castellón), considerado un referente en la atención humanizada de los partos en España.

Con una cuidadísima propuesta audiovisual, Parir en el siglo XXI nos invita a acompañar a cinco mujeres durante su embarazo y parto. La narrativa se estructura a partir de una serie de episodios que pueden navegarse de manera lineal o bajo demanda: expectativas, preparto, dilatación, alumbramiento, postparto y regreso a casa. Además, el recorrido interactivo ofrece una propuesta de personalización de la experiencia: los usuarios podemos elaborar nuestro propio plan de parto, completando un documento con deseos y preferencias que podremos descargar al finalizar el recorrido. 

Para este proyecto, el acceso a la información significa poder de decisión. Por eso, en pequeñas píldoras de video, las matronas del hospital acompañan, siempre dispuestas a brindar información cada vez que se requiera. Mientras avanzamos en las historias, el proyecto nos mostrará un conjunto de datos contextuales que permiten profundizar en el conocimiento de la problemática. Esta información se visualiza a través de videos animados, infografías y artículos con gráficos interactivos. 

Además, el documental interactivo nos permite «activar el modo coronavirus» para conocer cómo se reformularon los procedimientos en el hospital en el marco de la pandemia por Covid-19, durante el estado de alarma en España, con las consabidas restricciones y nuevos protocolos sanitarios. 

Aviso para navegantes: asistir a los momentos tan íntimos que nos regala este documental puede ser una experiencia muy emotiva. El milagro de la vida se nos exhibe con toda su luminosidad y su potencia. Parir en el siglo XXI es un proyecto interactivo de largo aliento, para recorrer en detalle y dejarse conmover. 

Mejor serie web y Serie web universitaria: Días de aquellos (Argentina)

Este proyecto, gestado por un equipo de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), para la plataforma Mundo U de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, recibió dos galardones del FINNOF. 

A lo largo de cuatro capítulos de 26 minutos, la serie dirigida por Fernando Cola y Martín Ladd aborda diversas experiencias desde la mirada de personajes de distintas generaciones. El propósito es revelarnos, de manera conmovedora, cuánto comparten (y en qué difieren) esas vivencias. Son experiencias que dejan huellas profundas en la subjetividad, la identidad y los hábitos de estos protagonistas que se atreven a relatarlas desde un registro muy íntimo, cálido y cercano.

Días de aquellos cap 1 en viaje from MundoU on Vimeo.

En el primer capítulo —«En viaje»— quienes narran son la poeta Diana Bellessi, el ciclista Fernando Cola y el actor Jonás Elfen. Los tres han sido marcados por las circunstancias de un viaje: un sueño y un objetivo, un horizonte y un intenso proceso de introspección, que se juega entre lo personal y lo compartido. El segundo episodio —«Seguir jugando»— abre las puertas del mundo del coleccionista y especialista en juguetes Ricardo Olivera Wells, el ilustrador Cristian Turdera y la cosplayer Juli Romero, un trío de personajes que le hacen lugar al juego en la cotidianeidad de la vida adulta. 

«Sí, quiero» es el título del capítulo sobre la experiencia del casamiento, contado desde la perspectiva de tres parejas: Tununa Mercado y Noé Jitrik, una pareja de intelectuales destacados de su generación, quienes comparten la escritura y la vida hace cincuenta años; Juan García y Fabián Muggeri, casados luego de la Ley de Matrimonio Igualitario; Leila Ulliski y Luciano Murúa, una pareja que se encuentra en medio de los preparativos de su casamiento. Finalmente, en «Jornadas y Oficios», el jockey Francisco Tano D’Elia, el chef Leo Lanussol y la tatuadora Lola Avigliano nos cuentan cómo la pasión se une al trabajo para construir una identidad y una vida, compartiendo una premisa: «somos aquello que hacemos… y el amor y la entrega con que lo hacemos».

La serie hace gala de una bella fotografía, historias profundas, personajes sensibles y conexiones narrativas que sostienen el interés y pueden disparar muchas ideas y emociones durante el recorrido. Los jurados de premiación de esta categoría coincidieron en destacar también la calidad del montaje y de la banda sonora de Días de aquellos. En términos del Barthes de S/Z, es una serie para ver «con gesto irrespetuoso», siempre «levantando la cabeza». 

Mejor narrativa transmedia: Yerberito (Colombia) 

Las narrativas transmedia aprovechan múltiples soportes y plataformas para expandir las líneas narrativas de sus universos, procurando también generar espacios de participación activa de los usuarios. Gestado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y dirigido por Ana Teresa Arciniegas, el proyecto Yerberito se propone vincular arte, ciencia y tecnología para promover el uso sustentable de las plantas medicinales nativas de Colombia, suscitando su conservación y valorando la biodiversidad. 

En tanto proyecto transmedia de no ficción, el universo narrativo se organiza en torno a tres grandes nodos: un documental interactivo, de navegación no lineal, que aprovecha una polifonía de voces de mujeres (científicas, vendedoras de plantas de mercados, trabajadoras rurales y promotoras de huertos familiares urbanos) que narran sus vínculos con las plantas medicinales desde diferentes dimensiones. 

Apelando a soportes digitales, los usuarios de Yerberito también tienen la oportunidad de revisar un herbario multimedia que contiene información biológica sobre trece plantas medicinales nativas de Colombia. La apuesta más interesante de Yerberito es, finalmente, sacar el relato fuera de las pantallas digitales para ocupar el espacio físico. En este sentido, la propuesta incluye una instalación audiovisual que invita a los usuarios a recorrer el entorno narrativo con el cuerpo y los sentidos, buscando generar una experiencia inmersiva del ecosistema regional donde reconocer el hábitat de las plantas y su entorno natural, apelando a paisajes sonoros, proyecciones visuales, fotografías e ilustraciones.

Con estas plataformas, la propuesta se inscribe en el campo de la comunicación de la ciencia entramando un relato coral, humano y visualmente atractivo, con destellos innovadores.

Mejor realidad virtual: Entre luces y sombras  (Colombia) Las narrativas de realidad virtual, en pleno crecimiento, se encuentran transitando algunos caminos inexplorados, entre la invención de las técnicas y la definición de sus estatutos y especificidades narrativas. En este contexto, descubrir un proyecto como Entre luces y sombras resulta una grata sorpresa. Dirigida por Nazly López Díaz, la pieza busca explotar la condición inmersiva del medio —basada en su propuesta envolvente (360º), en los principios estereoscópicos y el sonido binaural— para generar una experiencia de (tele)presencia: el efecto de «sentirnos ahí», viviendo ese escenario y ese tiempo virtual.

Utilizando gafas de realidad virtual, este proyecto nos transporta a la Plaza de Bolívar de Bogotá, en los años veinte, en tiempos de carnavales estudiantiles. La experiencia nos invita a vivir el relato en primera persona, desde una focalización interna: nos metemos por unos minutos en el cuerpo de Félix Joaquín Rodríguez, pionero del cine colombiano, para habitar el rodaje de su primera película. Con la mirada, el usuario puede activar personajes y acciones, recorriendo ese mundo virtual en compañía de la voz de Isabel, la musa del cineasta. Juntos comenzaremos a escribir, en modo VR, la historia del cine colombiano. Entre los personajes de la multitud que colma la plaza, aparecen los protagonistas de Alma Provinciana, la primera película de Rodríguez, de 1926. 

El contexto es especial: Colombia se ha modernizado y en las calles, los trabajadores y estudiantes protestan contra un gobierno corrupto. Los personajes de Félix son el reflejo de ese país en conflicto: un trabajador, un campesino, un gamonal y un estudiante protagonizan la trama de desigualdades sociales, amores y desamores. En el entorno VR, personificando al cineasta, nuestra misión será poner a funcionar la cámara y rodar la película. Luego podremos transportarnos al Teatro Faenza para asistir al estreno del film.

Ciertamente, se trata de una experiencia mágica, innovadora, interactiva, entretenida y poética. Los escenarios 360º se crean con ilustraciones animadas, en escala de grises, e incluyen algunos juegos de color. Utilizando artilugios narrativos, el guión se preocupa también por «alfabetizar» al usuario en los modos de interacción y recorrido de un formato aún poco común y probablemente muy nuevo para muchos. Para ellos, Entre luces y sombras puede ser una hermosa bienvenida al mundo de la realidad virtual.

Mejor podcast: El verdadero robo del siglo (Argentina) 

En estos tiempos, el fenómeno podcastero parece estar transitando su edad de oro: producciones cada vez más creativas y muchísimos oyentes que se suman a diario. Entre sus variadas temáticas y géneros, los podcasts narrativos, con preciosas búsquedas estéticas, vienen ganando terreno en la no ficción. El caso de El verdadero robo del siglo, dirigido por Mariano Pagella y estrenado en 2021, constituye un gran exponente de esta corriente. 

¿Qué nos relata? La historia real de un plan casi perfecto, ejecutado el 13 de enero de 2006. Ese día, un grupo de hombres armados ingresó a la sucursal del Banco Río de Acassuso, en Buenos Aires. Rápidamente fue rodeado por la policía. Los ladrones quedaron atrincherados dentro del banco junto a veintitrés rehenes. A simple vista, parecía un robo exprés que salió mal. Pero en realidad se trataba de uno de los robos más increíbles de la historia. 

La propuesta sonora cuenta con seis episodios más uno especial que aporta información sobre el contexto social, político y económico en el que aconteció la hazaña del robo del siglo. Cada episodio es una invitación a sumergirse, durante casi 50 minutos, en los detalles de la trama de ese plan, articulando una miniserie policial que atrapa por su historia, por las voces de los protagonistas, los paisajes, efectos sonoros y atmósfera musical.

Mejor podcast universitario: Fugas. El plan perfecto no existe (UNSAM) 

Fugas, una producción dirigida por Tomás Pérez Vizzón, comparte con El verdadero robo del siglo su extraordinaria calidad narrativa. El sonido, se sabe, tiene una enorme capacidad inmersiva. Que alguien nos cuente una historia al oído, como lo hacen los podcasts, nos conecta con emociones, sensaciones y, fundamentalmente, activa nuestros procesos imaginativos. Lo que consigue la propuesta de la UNSAM, en ese sentido, es hacernos imaginar, con lujo de detalles, las escenas de las fugas de cárceles más emocionantes de Argentina y Uruguay, narradas con las voces de sus protagonistas. 

La premisa narrativa de Fugas es contundente: «Desde el momento en que una persona cae presa tiene un objetivo: escapar. Pero solo algunas lo logran». La serie da inicio con el relato del plan para fugar 120 presos políticos del penal de máxima seguridad de la Patagonia, la Unidad Penal 6 de Rawson, durante la dictadura militar en Argentina. 

Luego, se narra la historia de la fuga de mujeres más grande de nuestro país: ocurrió en la cárcel de El Buen Pastor, en Córdoba. Un grupo de presas organizó una obra de teatro y un baile de cuarteto para desviar la atención de los guardias. Mientras, afuera, más de doscientos compañeros explotaron bombas y realizaron operativos de distracción por toda la ciudad de Córdoba. 

El tercer episodio es una fuga exageradísima, nivel Récord Guiness: la de los presos políticos de la organización Tupamaros en el penal de Punta Carretas, en Uruguay. Con un gran trabajo de investigación y guión, grabación y diseño de sonido, esta producción de Anfibia Podcast y Lunfa es una invitación a fugarse mentalmente junto a esos personajes.

Premio del público: Granada: Relato de un perdón (Colombia) 

El proyecto transmedia Granada: Relato de un perdón consiguió sumar la mayor cantidad de votos del público del FINNOF 2021. Dirigido por Alejandro Ceballos Jiménez, aborda uno de los peores atentados perpetrados por las FARC en Colombia. Ocurrió el 6 de diciembre de 2000 en el municipio de Granada, Antioquia. Cerca de la Comisaría de Policía, ubicada en la calle principal de la localidad, se detonaron cuatrocientos kilos de dinamita. El ataque duró casi veinticuatro horas, murieron diecinueve personas y se destruyeron alrededor de doscientos edificios y viviendas.

Dieciocho años después, seis de los supervivientes regresan a Granada, recorren las calles, reconocen su dolor, reconstruyen lo ocurrido durante esas horas de drama y miedo y llevan a cabo sus propios procesos de perdón, sin saber que uno de ellos tendrá la oportunidad de estar frente a uno de los líderes que intentó asesinarlo. Las preguntas sobre el perdón disparan la trama de esta producción narrativa y periodística del CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mención especial en Derechos Humanos: Muerte lenta (Colombia) 

En la segunda edición del FINNOF, el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario decidió distinguir el trabajo dirigido por Alejandro Ángel y José Guarnizo, lanzado en el año 2018. 

La sinopsis nos adelanta lo siguiente: «Los Monos, Puerto Sábalo y Berlín, algunos de los resguardos donde vive la etnia Uitoto, están a dos días en bote desde Florencia (Caquetá), en medio de la Amazonía colombiana. Son tierras lejanas y olvidadas por el gobierno central, cuyos habitantes sufren constantemente los daños ocasionados por el uso de químicos por parte de los mineros ilegales de la región. Diógenes está cansado de esos daños y quiere mostrarle al mundo lo que está pasando en su comunidad: están a punto de desaparecer por culpa de la minería ilegal. “Mi nombre es Diógenes Ruiz Farirama, soy la voz y representante de los Caciques de Uitotos, y quiero decirles que aquí en la Amazonía el mercurio nos está matando…”»

Mención especial en Género y Sexualidades: Tracción a sangre (Argentina) 

Esta microserie documental y ficcional sobre trabajo doméstico, trabajo sexual y subrogación de vientre, dirigida por Ana Celentano y Sergio Suarez, se compone de seis capítulos de diez minutos, e integra elementos de ficción y entrevistas. Fue distinguida por el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Mención especial en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Allen, zona de sacrificio (Argentina) 

El Área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Rosario decidió destacar, por su parte, el aporte de Allen, zona de sacrificio, otra de las series web que alcanzó el estatus de finalista del FINNOF. Dirigida por Alejo Estrabou, la propuesta audiovisual transcurre en Allen, una localidad de Río Negro donde, a partir de 2013,  comienzan las prácticas de fracking. Los vecinos muestran su oposición y consiguen la sanción de una ordenanza anti-fracking, derogada luego por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Desde esa fecha, se instalaron más de 160 pozos en la zona de chacras de Allen, que contaminan el agua, el aire y la tierra. 

La serie desnuda las problemáticas del cambio de un modelo de desarrollo sustentable por un modelo extractivista, destructivo para el medio ambiente y la salud de la población.  El Río Negro se transforma, entonces, en una zona de sacrificio y disputa, donde la conciencia y la organización colectiva constituyen la única forma de revertir ese trágico destino.

Imagen por defecto
Anahí Lovato
Anahí Lovato nació en Romang, Santa Fe, en 1985. Desde 2004 vive en Rosario. Es Magíster en Comunicación Digital Interactiva y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Es coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Escribe guiones para proyectos transmedia, multimedia y audiovisuales. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Es docente en en UNR, UNC, UNSAM, EPCTV y ETER. Investiga sobre diseño narrativo transmedia y realidad virtual. Publica artículos y libros sobre narrativas transmedia y periodismo digital. De vez en cuando escribe alguna crónica.